Manómetros: Clasificación y aplicaciones
Los manómetros son instrumentos capaces de medir la presión de los fluidos en circuitos cerrados. Estos miden la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica o relativa.
Para ello, se debe conocer qué es la presión, definiéndose como la magnitud física que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa, matemáticamente es el cociente entre la fuerza aplicada y la superficie.
Se expresa en unidades de presión como los es Mega Pascales [MPa], Bar [Bar], Kilogramos-fuerza sobre Centímetros cuadrados [kgf/cm2] y libras sobre pulgadas cuadradas [PSI]. Es de hacer notar, que, para poder leer la presión en un proceso, existen diferentes instrumentos como los barómetros y manómetros.
¿Qué es la presión manométrica positiva y negativa?
La presión manométrica es positiva cuando tiene un valor por encima de la presión atmosférica, y negativa cuando el valor es por debajo de ella. La presión absoluta es la suma de presión manométrica y presión atmosférica.
Visión general de los diferentes tipos de presión.
Clasificación de los Manómetros
Según la presión que miden:
Según el tipo de medición:
Según la pieza principal del mecanismo:
- Manómetro tipo tubo Bourdon.
- Manómetro de membrana o diafragma.
- Manómetro de fuelle.
- Manómetro de tubo helicoidal.
- Manómetro capacitivo.
- Manómetro diferencial.
Manómetros tipo tubo Bourdon
Uno de los manómetros más utilizados en la industria es el Tipo Tubo Bourdon. Se caracterizan por tener un tubo en forma de C, con una sección transversal aplanada; poseen, un extremo sellado y uno abierto. Además, cuando reciben la presión del sistema por su extremo abierto, debido al cambio de forma de su sección transversal, se genera un movimiento que se transmite a la aguja mediante un pivote.
La escala indicada está calibrada para que el movimiento de la aguja corresponda a la presión del sistema.
Aplicaciones y tipos de manómetros CYB
Los manómetros suelen acompañar a los reguladores para un mejor control de la presión de salida, esto permite al usuario visualizar la medida para identificar si se requieren ajustes.
Los manómetros tipo Bourdon son utilizados para medir la presión de procesos que contengan fluidos como agua, aire comprimido, aceite, entre otros. Igualmente, a la hora de instalar unos de estos equipos es importante conocer los materiales constructivos de la rosca, mecanismo Bourdon y carcasa, de esa forma, se evitarán daños por desgaste en casa de que el fluido de trabajo no reaccione bien con dichos materiales.
En Cybermatics poseemos 3 series de Manómetros de gran calidad. La Serie MGA se compone de Manómetros de uso general, secos, con puerto inferior y trasero. La Serie MGB también son de uso general, rellenos de glicerina, para una mayor precisión al realizar la lectura en medios con alta vibración. La Serie MGS son fabricados en acero inoxidable, al igual que su rosca, presentando una gran resistencia a fluidos corrosivos, además, se pueden rellenar de glicerina o silicón.