En un sistema hidráulico, uno de los elementos más robustos son las conexiones. No obstante, estos elementos pueden presentar fallas, ya sea por una incorrecta selección o por una mala praxis por parte de los operadores.
Entre las fallas más comunes tenemos:
Las fallas dentro de un sistema hidráulico son situaciones que se deben evitar a toda costa. Ya que de estas fallas puede ocurrir la pérdida del fluido de trabajo, ya sea por fugas o por contaminación de este. Y como dentro de un sistema hidráulico el líquido es reutilizado después de cada proceso, la perdida de este representará el aumento de los costos por reposición del material perdido.
También es importante tener siempre en mente el nivel de riesgo que implica trabajar con los sistemas hidráulicos. Una de sus grandes virtudes es el uso de elevadas presiones para desplazar grandes cargas con el menor esfuerzo posible. Sin embargo, es esta misma característica la que eleva el riesgo asociado a esta tecnología, ya que, en caso de una falla, la alta presión del fluido podría causar daños significativos a los equipos cercanos, además de causar daños a la integridad física de los operadores que sean alcanzados por el fluido a presión.
Finalmente, debido a las propiedades de los líquidos hidráulicos, estos pueden contaminar cuerpos de agua cercanos; crear condiciones peligrosas si estos se derraman en el suelo, como caídas o resbalones; y últimamente, representar un riesgo de incendio si estos entran en contacto con una chispa o algún elemento que esté a la temperatura de ignición del fluido.
Ya que las fallas en nuestros sistemas hidráulicos se traducen en pérdidas económicas, y en riesgos a la salud de los operadores involucrados. A continuación, vamos a dar una serie de recomendaciones para evitar o minimizar la aparición de estas indeseables situaciones:
✔️ Inspecciones periódicas. Se recomienda realizar revisiones visuales de las conexiones de forma regular. Busque indicios de desgaste, corrosión o fugas ligeras del fluido.
✔️ Mantenimiento preventivo. Cambie las juntas y los sellos de las conexiones, según sea el caso. No espere a que estas se desgasten.
✔️ Materiales correctos. Asegúrese de utilizar los materiales adecuados en sus sistemas hidráulicos. Tenga siempre en cuenta la compatibilidad química entre las conexiones y el fluido de trabajo.
✔️ Apriete correcto. Utilice siempre las herramientas adecuadas para cada trabajo. De esta forma, usted podrá garantizar el torque correcto que sus uniones requieren. Evitando la presencia temprana de fugas.
✔️ Protección de las conexiones. Incluya dentro de su presupuesto la implementación de recubrimientos protectores. Esta capa protegerá a sus conexiones de los elementos ambientales, y alargará la vida útil de las mismas.
✔️ Filtrado. Utilice un filtro de calidad en su sistema hidráulico. Esto le ayudara a eliminar las indeseables partículas abrasivas que pueden causar erosión dentro de sus componentes hidráulicos.