Conexiones hidráulicas: Definición y los tipos más comunes
Definición
En los sistemas hidráulicos se hace uso de unos elementos que permiten unir y dirigir el flujo del fluido a través de todo el sistema. Dichos elementos se fabrican con materiales que son resistentes y versátiles. Estos elementos los llamamos conexiones hidráulicas.
Tipos de conexiones hidráulicas más comunes
Estos elementos se fabrican con una vasta variedad de diseños, de forma tal que puedan cumplir con funciones específicas y que puedan adaptarse sin problemas a las condiciones de trabajo más exigentes. Entre los diseños más populares tenemos:
-
Conexiones roscadas
Son el tipo de conexión más frecuentemente usada en la industria. Su diseño sencillo lo hace apto para concretar la unión entre las roscas macho y hembra. Sin embargo, no son recomendadas para aplicaciones que manejan alta presión.
-
Conexiones por brida
Se utilizan para aplicaciones de alta presión. Emplea placas paralelas que se sobreponen una a la otra y por medio de unos pernos se realiza el proceso de unión entre los elementos.
-
Conexiones rápidas
Como su nombre lo indica, su principal función es la conexión y desconexión rápida entre los componentes del sistema; sin permitir fugas del fluido. No recomendado para aplicaciones de alta presión.
-
Conexiones crimpadas
También conocida como conexiones de férula y espiga. Son un tipo de conexión cuyo proceso de unión se realiza mediante la deformación física de los componentes, tanto de las conexiones como de la manguera a la cual se unen. Pueden ser usados en un amplio rango de presiones.
¿Cuáles son los materiales que suelen usarse para la fabricación de las conexiones hidráulicas?
Las conexiones hidráulicas se fabrican para que sean fuertes y resistentes a la presión. Por esta razón, se usan materiales diversos como el acero inoxidable, latón, aluminio, ciertos polímeros, y aceros al carbono. La elección del material dependerá de la presión de trabajo, el tipo de fluido, la temperatura y las condiciones generales del entorno en donde se han de utilizar dichas conexiones.
-
Acero inoxidable
Es uno de los materiales más utilizados debido a su alta resistencia a la corrosión, altas temperaturas y presiones. Se usa en aplicaciones donde se requieren conexiones duraderas y resistentes a ambientes hostiles, como la industria química y la industria de alimentos.
-
Aceros al carbono
Similar al acero inoxidable, este material ofrece propiedades mecánicas similares, pero a un costo más accesible. Debido a esto, el acero al carbono puede ser usado desde los procesos más simples hasta la industria más compleja.
-
Latón
Es un material muy dúctil y resistente a la corrosión, ideal para aplicaciones que requieran una buena conductividad térmica entre sus componentes. Se utiliza en aplicaciones de baja y media presión, como en los sistemas de refrigeración.
-
Aluminio
Es el material más ligero de todos y ofrece una buena resistencia a la corrosión. Es ideal para los procesos en donde el peso es un factor crítico, como en la aeronáutica y en equipos móviles.
-
Polímeros
Materiales como el politetrafluoroetileno (PTFE, teflón) y las poliamidas como el nylon, ofrecen una destacable resistencia a la corrosión química y a temperaturas moderadas. Se utiliza en aplicaciones donde se requiere una alta pureza del fluido y donde se requiera una baja fricción.
Es importante resaltar que, al momento de seleccionar una conexión hidráulica, es de vital importancia tener en cuenta la compatibilidad química entre el fluido de trabajo y el material de las conexiones. Ya que, una mala compatibilidad podría llevar a la aparición de fugas, lo que subsecuentemente podría causar la contaminación del fluido de trabajo. Además, una fuga del líquido representa un peligro para los alrededores, ya que los fluidos usados en hidráulica pueden ser inflamables o contaminar irremediablemente, los cuerpos de agua aledaños.
Finalmente, en el caso de las conexiones crimpadas. Se debe considerar las características de las mangueras hidráulicas que formaran parte de la unión con las conexiones. Una incorrecta selección de elementos conllevará a la perdida de los materiales usados en el proceso de crimpado. Recordemos que este es un proceso que se realiza por deformación de los componentes, por lo que, una mala selección causara que se pierdan las conexiones y un tramo significativo de la manguera hidráulica.
Dejar un comentario