Conexiones Hidráulicas y Neumáticas: ¿En qué se diferencian?
Tanto la neumática como la hidráulica son dos ramas de la física y de la ingeniería que usan los principios de la mecánica de fluidos para el diseño de maquinarias y equipos.
Pero ambos tipos de tecnología son diferentes, en sus procesos y en sus aplicaciones.
En esta oportunidad, hablaremos acerca de las diferencias entre las conexiones hidráulicas y las neumáticas.
Estos dos tipos de componentes industriales sumamente comunes comparten ciertas características pero que, a su vez, difieren en variables fundamentales como los rangos de trabajo que manejan, fluidos de trabajo que utilizan y cantidad de potencia que pueden transmitir.
¿Qué son las conexiones hidráulicas?
Las conexiones hidráulicas son los elementos que permiten la unión estanca y hermética entre las mangueras y los variados componentes que componen el sistema hidráulico.
La unión se realiza de forma que garantice la seguridad y la eficiencia de la energía hidráulica transmitida a través de las mangueras y tuberías.
Por lo general, en los sistemas hidráulicos se emplean presiones de trabajo muy elevadas. Esta condición de trabajo exige un diseño más robusto de estos elementos.
Foto: Conexiones hidráulicas.
Por esta razón, los materiales utilizados para la fabricación de este tipo de conexiones poseen excelentes propiedades mecánicas, en especial su resistencia a las demandantes presiones de operación.
Además, el sellado hermético de estas uniones es un elemento crítico para el sistema, esto se debe a que los fluidos usados en hidráulica suelen tener propiedades contaminantes para el ambiente.
¿Qué son las conexiones neumáticas?
Las conexiones neumáticas son los componentes esenciales en los sistemas neumáticos.
Estos elementos permiten la unión segura y eficiente entre los diversos componentes, como las válvulas, cilindros y los compresores. Mediante esta unión, es posible el flujo de aire continuo por el sistema.
Estos elementos se fabrican con materiales usualmente ligeros y resistentes a la corrosión.
Foto: Conexiones neumáticas de Cybermatics.
Son creados de diversas formas para adaptarse a los diferentes diámetros y tipos de mangueras para neumática existentes en el mercado. También se suele hacer uso de elementos de sellado que minimizan las fugas de aire del sistema.
Debido a que las presiones de trabajo en neumática no exceden los 145 PSI (1 MPa), los componentes no poseen una robustez excesiva en su diseño.
Diferencias entre las conexiones hidráulicas y neumáticas
1- Presión
La diferencia más notoria entre las conexiones hidráulicas y las neumáticas es el rango de presión de trabajo.
En los sistemas hidráulicos, la presión puede llegar a superar los 14.500 PSI (100 MPa), a diferencia de los sistemas neumáticos que, como mencionamos, no suele sobrepasar los 145 PSI (1 MPa).
2- Riesgo de fuga
La instalación de los dispositivos hidráulicos es bastante más compleja y delicada.
Foto: Conexiones hidráulicas.
De hecho, una fuga en el sistema hidráulico puede causar graves daños a los equipos y a los operadores, mientras que en los sistemas neumáticos las fugas simplemente representan una pérdida de eficiencia dentro del sistema y no un peligro latente para su entorno.
3- Tipo de fluido
Al igual que la neumática, la hidráulica es la tecnología que convierte la energía potencial de un fluido comprimido en energía mecánica, pero en este caso se usa un líquido como fluido de trabajo.
Los aceites son los fluidos más usados en los sistemas hidráulicos, y cabe acotar que pueden contaminar y suponer un riesgo debido a sus altas temperaturas.
Por el contrario, en los sistemas neumáticos se usa la energía potencial del aire comprimido en energía mecánica, lo que limita las posibilidades de contaminación del entorno.
Foto: Conexiones neumáticas.
Comparativa entre las conexiones hidráulicas y las neumáticas
Característica | Hidráulica | Neumática |
Presión de trabajo |
Alta. > 14 [KSI] |
Baja. < 145 [PSI] |
Materiales | Densos, diseño sobredimensionado. | Ligeros. |
Instalación | Compleja. | Sencilla. |
Fugas | Las fugas pueden causar graves daños tanto a operadores como a las maquinarias. | Sistema poco sensible a las fugas. |
Riesgo | Alto. Gran presión, fluido contaminante y a altas temperaturas. | Menor. Poca presión, fluido no tóxico. |
Recomendaciones adicionales
- Siga las instrucciones del fabricante de la conexión hidráulica o neumática a la hora de llevar a cabo la instalación.
- Revise siempre la integridad de las conexiones hidráulicas (o neumáticas) y los asientos, teniendo en cuenta la presencia de muescas, rebabas, corrosión o cualquier otra imperfección que pueda afectar el sellado de estas.
Conclusión
Aunque ambas comparten el principio de servir como componentes de unión en sus respectivos sistemas, las conexiones hidráulicas y las neumáticas son muy distintas en cuanto a sus propiedades, cualidades y capacidades.
En Cybermatics contamos con una amplia variedad de conexiones neumáticas.
Comunícate con nuestros ejecutivos de venta para obtener más información.