Válvulas direccionales y su simbología neumática
Nociones Generales.
Con el fin de estandarizar los planos de los equipos y circuitos neumáticos es importante conocer la norma ISO 1219 1 e ISO 1219 2, equivalente a la UNE – 101 149 86.
Para las válvulas de regulación y control, la norma establece que para representar las posiciones de trabajo se utilizarán cuadros.
Las vías de una válvula se representan con trazos. Físicamente se pueden reconocer las vías al ubicar los puertos de conexión de una válvula en el cuerpo de esta.
Es importante aclarar que las vías se dibujan en la posición de reposo de las válvulas. La simbología neumática utiliza flechas para indicar el sentido de flujo en las vías. Además, en la simbología de válvulas un triángulo indica la existencia de un escape de aire y un trazo transversal que el paso de fluido se encuentra bloqueado.
En la nomenclatura de las válvulas se deben agregar los mecanismos de accionamiento y retorno. En estos casos existen cinco (5) tipos: el accionamiento manual, mecánico, neumático, hidráulico y eléctrico.
Accionamiento Manual:
Son todos aquellos que requieren de un operador para accionar la válvula, por ejemplo, se tienen los siguientes:
Accionamiento Mecánico:
Aquellos mecanismos que permiten el accionamiento de la válvula con el uso de resortes o pulsadores activadas por otro equipo son conocidos como accionamientos mecánicos, entre los mismos se consideran los rodillos y las levas.
Accionamiento Neumático:
Este tipo de accionamiento ocurre cuando el cambio de posición de una válvula ocurre gracias a la aplicación de aire comprimido.
Accionamiento Hidráulico:
El accionamiento hidráulico es cuando el cambio de posición de una válvula ocurre gracias a la aplicación de agua o aceite.
Accionamiento Eléctrico:
Este accionamiento depende del uso de solenoides que se encargan de generar un campo magnético para movilizar el vástago o carrete de la válvula. Su nomenclatura neumática es la siguiente:
Existen variaciones de las nomenclaturas para indicar si la válvula cuenta con pilotaje interno. En ese caso, se utiliza la siguiente nomenclatura de accionamiento:
El pilotaje de una válvula consiste en una vena que conecta la entrada de presión con el mecanismo de accionamiento para facilitar el cambio de posición. Existen dos tipos, el interno, utilizado en las válvulas direccionales y el externo, este último sólo se utiliza en equipos para vacío.
Finalmente, la norma establece que las vías deben tener una identificación numérica o alfabética. Para el caso de la norma ISO se utilizan letras y en el caso de la nomenclatura CETOP números.
Ejemplo de una válvula debidamente identificada con la Nomenclatura ISO 1219 y CETOP.
Para más información puede consultar las fichas técnicas de nuestras Válvulas Direccionales o ponerse en contacto con nuestros ejecutivos de ventas para cotizar.