Las mangueras neumáticas son componentes cuya función principal es transportar un fluido entre un equipo y otro para realizar un trabajo o acción.
Por ello, son indispensables en todo sistema de producción que cuente con un compresor, válvulas, cilindros y equipos que funcionen con aire comprimido.
No obstante, algunas mangueras pueden trabajar con otros fluidos como agua, aceite y gases inertes. Todo dependerá de su material.
Generalmente, las mangueras neumáticas se fabrican con polímeros termoplásticos. Este tipo de materiales son muy utilizados en la industria para la elaboración de mangueras porque se pueden moldear con varias formas.
Entre los termoplásticos más comunes con los que se fabrican mangueras se encuentran:
Las características mecánicas de una manguera, como su resistencia a la presión, la temperatura y la deformación, dependen del tipo de polímero utilizado en su elaboración.
Las mangueras de Cybermatics están fabricadas con:
1) Poliuretano
2) Poliamida (Nylon)
Ambos son polímeros de alta calidad que pueden satisfacer las demandas más exigentes de la industria.
El poliuretano es un polímero que puede pertenecer a dos familias: los polímeros termoestables y los termoplásticos. Estos últimos se usan para elaborar fibras textiles, sellantes, juntas, componentes neumáticos, para la industria de la construcción, entre otros.
Las mangueras neumáticas de poliuretano tienen una flexibilidad innata, lo que les permite trabajar con aire comprimido, y algunos gases inertes, en tanto no se exceda la temperatura y presión recomendadas.
Gracias a su gran flexibilidad, las mangueras de poliuretano pueden venir en dos presentaciones:
1) En rollo
2) En espiral, también conocidas como mangueras retráctiles
Las mangueras de poliuretano que vienen en rollo se caracterizan por:
Por otro lado, las mangueras retráctiles vienen con una presentación en espiral que les da la apariencia de un resorte, y tienen las siguientes características:
Estas mangueras se usan en garajes y talleres para suministrar aire a llaves de impacto y pistolas de aire.
En Cybermatics ofrecemos mangueras de poliuretano con las siguientes características:
La poliamida, conocida popularmente como Nylon, es un polímero sintético que se caracteriza por su resistencia.
Aunque la principal aplicación de la poliamida es como fibra textil, sus propiedades mecánicas lo vuelven un buen material para ser utilizado en engranes, piezas automovilísticas, cojinetes de máquinas y piezas o equipos industriales.
Las mangueras de Nylon, a diferencia de las de poliuretano, son más rígidas y no permiten deformaciones tan pronunciadas.
A pesar de ello, pueden resistir compresión y tensión sin sufrir fracturas, y soportan materiales como aceites, solventes químicos, agua y algunos ácidos débiles.
Hay que recalcar que las mangueras de Nylon nunca deben usarse con cloro o soluciones de cloro, ya que este componente es dañino para la mayoría de los polímeros.
Actualmente, en CYB ofrecemos las mangueras de nylon en una presentación en rollo, y poseen las siguientes características:
La elección de una u otra manguera dependerá de su aplicación, pues hay que considerar que algunos materiales pueden no resistir ciertas condiciones en los sistemas, por lo que podrían requerir características de diseño específicas.
Para más información, consulte las fichas técnicas de nuestro catálogo o contacte a nuestros ejecutivos comerciales.
Te recomendamos también:
- Consejos para la instalación de mangueras en sistemas neumáticos