Consejos para la instalación de mangueras en sistemas neumáticos
Para mantener la eficiencia en los sistemas neumáticos, es importante considerar diferentes aspectos tanto en el diseño como en la instalación. En este sentido, al utilizarse mangueras se debe tener en cuenta el diámetro y el material que la compone.
¿Cómo seleccionar el material de una manguera para sistemas neumáticos?
Los sistemas neumáticos funcionan bajo criterios diferentes, es por ello que, según las condiciones de trabajo, una manguera será más adecuada que otra para una aplicación en específico. Por esta razón, es fundamental evaluar el fluido de trabajo, la presión y la temperatura.
Si desea más información sobre estos temas puede consultar nuestros artículos de Compatibilidad química y Selección de equipos neumáticos.
Las tolerancias y diámetros de mangueras
En el diseño de los sistemas neumáticos, se establece el diámetro de manguera más adecuado a los requerimientos del circuito en cuanto a cargas de trabajo, presión y velocidad. Una mala elección puede ocasionar deformaciones causadas por el desgaste o el uso incorrecto de las mismas. Puede ejemplificarse al trabajar a una temperatura superior a la admisible.
Las mismas pueden presentar defectos de fábrica o un diámetro diferente al requerido, esto ocasiona que el rendimiento del circuito disminuya. Para ello, la norma ISO 1307 indica que la tolerancia aceptable según el tamaño y tipo de manguera, es decir, la variación máxima permitida que puede tener el diámetro interno.
A continuación, se presenta la tabla de tolerancias de medidas comunes para mangueras plásticas tipo D o flexibles de plástico extruido.
Es de destacar que existen otros tipos y diámetros de mangueras, como las plásticas construidas con mandril rígido, flexible o sin mandril. Sus datos pueden ser consultados en la norma ISO 1307. Por su parte, para las mangueras retráctiles o en espiral, no aplica.
En cuanto al diámetro externo, debe corresponder a la medida de la conexión rápida o racor, con las tolerancias sugeridas a continuación:
¿Cuál es la longitud y conexión con racores?
En el proceso de cortar los trozos de manguera, se recomienda tomar de 2% a 4% adicional a la longitud deseada, tal que no queden completamente rectos entre dos terminales. Esto ayuda a compensar los movimientos durante la instalación, además de evitar el exceso de tensión en las mangueras, provocando que se desconecten.
Antes de conectarla, siempre debe revisarse sus extremos para evaluar si tiene un corte en ángulo recto. Igualmente, se debe examinar la superficie externa para observar posibles daños o rayones. De este modo, se pretende que cada extremo quede bien sujeto, insertando la manguera hasta el tope del racor y tirarlo para verificar el agarre de esta.
A continuación, se indican las longitudes de inserción mínimas para diferentes diámetros de mangueras:
Otra de las buenas prácticas, es evitar que la manguera esté torcida, excesivamente doblada o en ángulos pronunciados, ya que puede estrangular el paso de aire. Para ello, se deben seleccionar racores adecuados a la distribución y ubicación de los equipos.
Por ejemplo, se puede utilizar una conexión en codo en un cambio de dirección de 90° o aprovechar las conexiones giratorias para ajustar la torcedura.
En conclusión, el funcionamiento óptimo de los sistemas neumáticos vendrá dado por la selección de cada uno de los componentes que los conformen y su correcta instalación. Es así como podrán evitarse accidentes, disminuciones de rendimiento o fallos generales.
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