Simbología de los Pistones Neumáticos
Los pistones neumáticos son dispositivos encargados de convertir el aire comprimido en movimiento para ser utilizado en diferentes procesos. Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de cilindros y cada uno posee un símbolo que identifica su modelo, funcionamiento, características, si posee amortiguación y el tipo de esta.
Te recomendamos también consultar: Pistones o Cilindros Neumáticos
¿Cuáles son los símbolos que representan a los cilindros neumáticos?
Son ilustrados con un rectángulo para el cuerpo, a su vez, dentro del mismo se simboliza el émbolo y el vástago.
Este diagrama simple nos indica que hablamos de un pistón neumático. No obstante, para identificar su tipología se deben colocar los puertos de conexión en forma de trazos verticales unidos al cuerpo.
Símbología de los tipos de pistones neumáticos
Existen dos tipos de cilindros, los de efecto simple y los de doble efecto. Su principal diferencia radica en que el primero solo posee un cuerpo de conexión e internamente un resorte que ejecuta la retracción, mientras que los segundos no cuentan con un resorte.
Características específicas en diagramas
Sin embargo, los pistones neumáticos poseen otras características como es el émbolo imantado que se representa como un recuadro sólido dentro del émbolo.
Por su parte, la amortiguación puede ser de goma, regulable o neumática. La primera es representada con un pequeño rectángulo que se puede ubicar en la parte trasera del émbolo o en la parte delantera.
En el caso de la amortiguación regulable se representa con una flecha. Su ubicación estará condicionada a su posición, trasera, delantera o doble.
Los anteriores esquemas identifican las variaciones de los cilindros de doble efecto. Empero, existen otros diagramas que refieren a otras categorizaciones.
El siguiente gráfico corresponde a un cilindro guiado. Se caracterizan por poseer guías para evitar que pierdan fuerza, se utilizan cuando el pistón neumático posee carreras muy largas.
Por otro lado, los pistones neumáticos dobles o triples también son conocidos como “cilindros anti-giro”, estando cada uno de los vástagos unido a un émbolo como se muestra en el siguiente símbolo.
Otro tipo de cilindro es el de doble vástago, el cual permite la transmisión del movimiento independientemente de donde se encuentre el émbolo.
Por último, tenemos el símbolo de los cilindros rotativos, oscilantes o de giro.
Todos los pistones neumáticos están destinados a funciones variadas que permiten aumentar la automatización dentro de un sistema. Asimismo, su representación gráfica facilita su identificación para los posteriores mantenimientos, reemplazos y entendimiento general de los diagramas de instrumentación.