Una rosca se compone de un eje en el cual se describe una trayectoria helicoidal cilíndrica. En este sentido, va a depender de su ubicación para categorizarla, si se localiza en la parte externa es de genero macho, por su parte, si está en la parte interna es denominada como hembra.
Para lograr identificarla se necesita un calibrador vernier y otro de tipo peine de rosca.
Es un instrumento de medición que posee dos escalas, la principal mide la parte entera de una longitud, mientras que la secundaria nos da una medición por décimas.
Al momento de realizar la medición de un diámetro exterior se utilizan las mordazas inferiores y para los diámetros internos, las superiores.
De igual modo, siempre es importante tomar la medida a la mitad de las mordazas, de lo contrario obtendremos datos erróneos.
Se compone de un conjunto de chapas metálicas con los perfiles de las roscas más comunes. Podemos encontrarlos con peines para roscas métricas, BSPP, BSPT, NPT, entre otras.
Para usar este calibrador solo se requiere alinear el perfil del peine con el de la rosca, asegurándonos que existe una coincidencia exacta, como se muestra en la siguiente imagen:
Por último, para culminar la identificación de la rosca recurrimos a las tablas estandarizadas, en ellas se puede visualizar el diámetro exterior en pulgadas, en milímetros y el paso.
En Cybermatics ofrecemos roscas de tipos BSPP (G), BSPT (R), UNF, NPT y Métricas. Cada una posee características específicas y se pueden dividir en dos grupos, las roscas cilíndricas y las roscas cónicas.
Para más información te invitamos a consultar, también:
Las roscas cilíndricas se caracterizan por tener una junta tórica (O Ring) que asegura la estanqueidad de la conexión. Por ello, se recomienda intentar identificar la rosca al revisar si posee o no este sello.
Por el contrario, las roscas cónicas vienen con una fina capa de teflón. En el caso de la rosca R, el teflón es de color blanco y para las roscas NPT, gris.
Esta regla casi siempre se cumple. No obstante, si se tiene alguna duda, puede seguirse el siguiente método de identificación utilizando un calibrador vernier, el peine de roscas y las tablas estandarizadas.
Para identificar una rosca macho cilíndrica, se debe medir con las mordazas inferiores del vernier el diámetro exterior. En este caso, se obtuvo una medida de 9,8mm. La parte entera de esta medida se visualiza en la escala principal, donde la medida es un poco más de nueve (9) milímetros. Si se requiere conocer cuántas décimas se tienen revisamos la escala secundaria, acá se debe buscar la medida que coincida con la escala principal.
Determinando que la rosca es recta y que tiene un diámetro de 9,8mm, se deben revisar las tablas estandarizadas de roscas para la G, UNF y Métrica. Allí es necesario buscar el diámetro más cercano o uno por encima.
De estas tablas revisamos los posibles pasos de rosca, en este caso, serían: 1,5mm, 14TPI y 20TPI. No se toman los demás pasos debido a que el diámetro es inferior a la medida que se obtuvo con el vernier. Posteriormente, se busca los peines de roscas correspondientes para establecer la coincidencia exacta.
De esta forma, se identifica la rosca como una Métrica de 10mm y 1,5mm.
Para identificar una rosca cónica se deben seguir los mismos pasos, con la única salvedad que la medida del vernier se debe realizar en el 4 o 5 hilo y se debe consultar las tablas de rosca NPT y BSPT.
Es así como podremos obtener la medición de un rosca con exactitud. Disipando las dudas que existan al momento de hacer un reemplazo dentro de un sistema neumático y/u otra aplicación.