Consejos para elaborar una estrategia de ventas exitosa
Una estrategia de ventas es fundamental para aumentar tus ingresos de forma constante en el tiempo. De este modo, podrás consolidarte en el mercado, fidelizando a tus clientes e impulsando tus ventas.
¿Cómo saber qué estrategias implementar?
Hay múltiples estrategias de ventas que puedes utilizar. No obstante, no todas son idóneas para tu emprendimiento. Por esta razón, debes tener definido tu buyer persona y objetivos, determinando los métodos más adecuados según tu contexto.
En este sentido, puedes unir métodos tradicionales con otros más modernos. Siempre teniendo en cuenta las necesidades de tu público objetivo y las soluciones que les ofrece para facilitar su vida y problemáticas.
Pasos para definir tus técnicas de ventas
- Analiza la situación: conocer a profundidad el punto de partida y a dónde deseas llegar da una proyección del camino a seguir. Para ello, evalúa el ciclo medio de ventas que tienes, las tasas de conversión, las ventas de los periodos anteriores, tus clientes fidelizados, los productos más y menos vendidos, las inversiones anteriores en las estrategias de ventas y cualquier dato financiero que te indique mayores detalles de dónde te encuentras.
- Observa a la competencia: tener conocimiento de las estrategias comerciales que implementa tu principal competidor, es lo ideal. Empero, no significa que debes hacer lo mismo, puedes tomar en cuenta algunos puntos a favor y detectar posibles oportunidades para vender más.
- Buyer persona: representa a tus clientes ideales con base en los datos anteriores. Es así como podrás orientar las próximas acciones de ventas y atender de forma óptima sus necesidades. Para más información consulta: Construye tu buyer persona para aumentar tus ventas industriales.
- Valor diferencial: es esencial que conozcas tu valor único ante un mercado comercial competitivo. Algunos pueden ser tus servicios, promociones, sistemas de pago, beneficios de compra, entre otros.
- Objetivos SMART: las metas propuestas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en periodos de tiempo realistas. Al tener todas estas características, podrás corroborar si están bien definidas.
- Fija un presupuesto: desde un inicio ten definido cuánto deseas invertir y la división estipulada para cada categoría y objetivo. Sin embargo, puedes contar con un margen que te permita ser flexible ante determinadas circunstancias.
- Escoge tus canales: ahora que ya tienes definido tu contexto actual, a tu buyer persona y los objetivos a alcanzar, debes determinar cuáles canales comunicativos son los más idóneos para comunicar tu estrategia de ventas. Entre ellos puedes encontrar las redes sociales, email marketing, página web, vía telefónica, entre otros.
- Mide los resultados: gestiona periodos continuos de revisión de los KPI´s, para evaluar los resultados y posibles optimizaciones.
Estrategias de ventas que puedes utilizar
- Mejora de un producto y/o servicio.
- Periódicamente dar beneficios o regalos a tus clientes.
- Incorporar testimonios de éxito que aumenten la confianza ante el público que no te ha comprado.
- Implementar el uso de redes sociales que den notoriedad y reconocimiento a la marca.
- Añadir mensualmente email marketing con información de valor.
- Ofrecer servicios adicionales o programas de fidelidad.
Recuerda, que cada negocio funciona de modo diferente así sean del mismo rubro. Por ende, personalizar tu estrategia de ventas es fundamental para el éxito de tus objetivos en el futuro.
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