Construye tu buyer persona para aumentar tus ventas industriales
El éxito de una estrategia de marketing y su posterior gestión se debe a la planificación y el estudio a fondo con el que se realizó cada paso. Uno de los fundamentales es diseñar tu buyer persona, siendo una representación semificticia de los clientes ideales. De esta forma, definirás el tipo de contenido, el seguimiento de leads, ventas y el resto de las actividades relacionadas con tu negocio.
¿Cuál es la importancia de un buyer persona en el área industrial?
Estos perfiles ayudan a identificar y entender a tu cliente ideal, brindarle valor, conociendo sus motivaciones, retos, objetivos y necesidades. Al conocerlos y entenderlos, podrás crear esfuerzos optimizados para atraerlos e incluso fidelizarlos.
Su mayor ventaja es el plus de entendimiento que te ofrece sobre tus clientes actuales y potenciales. Además, facilita la planificación de estrategias para las introducciones de productos y los servicios a ofrecer.
Es recomendable tener más de un buyer persona, no obstante, el número será determinado según las particularidades de tus clientes. Un número bajo limitará las posibilidades de análisis para tu estrategia.
Diseña los perfiles de tu buyer persona
El perfil de tu cliente ideal debe reunir un conjunto de aspectos que optimicen y garanticen la eficiencia de su implementación durante el proceso de ventas u otra estrategia de marketing.
- Nombre: da una identidad que esté vinculada al perfil de tus consumidores.
- Características sociodemográficas: otórgale una edad, género, nivel de estudios, ingresos, aspectos culturales y estado civil, además de otra característica que posean la mayoría de tus clientes ideales.
- Descripción de su personalidad: es importante que este perfil de cliente ideal también tenga definido un temperamento, de este modo, podrás prever su comportamiento.
- Análisis de sus intereses y objetivos: conocer y entender sus intereses y objetivos delimita la ruta de decisiones y acciones que tendrá a medida que avance en el funnel de ventas.
¿Cómo usar un buyer persona en tu negocio?
Una vez definido tu buyer persona podrás ajustar cada servicio y producto que introduzcas a sus necesidades. Es así como construirás la confianza hacia tus clientes ideales, aumentando el margen de retención y fidelización.
Además, podrás diseñar acciones efectivas para la promoción y publicidad de cada producto que desees vender, optimizando los canales de comunicación que sean más efectivos. En este sentido, podrás aumentar tu base datos, ventas e ingresos mensuales.