Los automatismos industriales, aunque algunas veces son confundidos con robots, son componentes o sistemas diseñados para que una operación, máquina o proceso sea automática, es decir, que funcione sin intervención humana.
Es importante considerar que estos sistemas sí dependen de los operadores en el caso del arranque, paro, ajustes de los parámetros de trabajo y reparación de fallas.
Se puede definir como el proceso de diseño, instalación y puesta en marcha de sistemas que emplean y combinan la capacidad de las máquinas para realizar tareas y controlar secuencias repetitivas de operaciones. Por ende, la automatización, abarca el control de procesos, sistemas digitales, gestión de datos, instrumentación y comunicaciones.
Actualmente, no sólo se aplica al sector industrial, también se localiza en sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros, para sistemas de control climático en invernaderos, sistemas de riego automáticos, alimentación automática de reses y aves, entre otros.
Así mismo, está presente en los sistemas de servicios básicos, como lo son los sistemas de agua y canalización, estaciones de alimentación eléctrica, sistemas de control de inundaciones, la domótica, el comercio y el transporte.