La automatización industrial neumática se define como todos aquellos procesos que permiten realizar operaciones repetitivas a través de máquinas o equipos que utilicen aire comprimido. Algunas de ellas, pueden ser actividades de posicionamiento de piezas en determinados puntos, etiquetado, troquelado o la clasificación de productos.
Actualmente, la neumática es una de las tecnologías más importantes en el proceso industrial. Los equipos agrupados en esta rama como las válvulas, cilindros, conexiones y mangueras se caracterizan por ser económicos y robustos. Además, sus múltiples combinaciones hacen posible diseñar y crear un sin número de circuitos para realizar distintas tareas dentro de la industria.
Las tres etapas principales que componen las instalaciones neumáticas son:
El compresor es el equipo de mayor costo en una automatización neumática, como su nombre lo indica, es el encargado de comprimir el aire que absorbe del medio ambiente para poder pasarlo a través de la tubería del sistema. Esto lo logra gracias al aumento de la presión.
Es de resaltar, que en algunos sistemas neumáticos, existe una etapa de almacenamiento, compuesta de tanques o depósitos de aire comprimido.Finalmente, se tienen las redes de distribución que se encargan de transportar el aire comprimido hacia las herramientas o estaciones del sistema. Estas redes pueden ser de dos tipos, cerradas o abiertas, la aplicación de una u otra, dependerá de los requerimientos de la fábrica.
Gracias a las características y ventajas que ofrece el aire comprimido, la automatización industrial neumática se dota de grandes beneficios, como:
En conclusión, la automatización industrial llegó para agilizar procesos dentro de las industrias que a largo plazo genera menores costes, optimización de procesos y mayor producción.