Las Válvulas Direccionales Neumáticas son equipos que distribuyen y redirigen el aire comprimido a través de los mecanismos y ramas de un circuito.
Todas estas válvulas están condicionadas para trabajar con aire comprimido filtrado.
Externamente se componen de un cuerpo, normalmente de aluminio, varios puertos de conexión, llamados vías, un mecanismo de accionamiento y uno de retracción.
Internamente, poseen un carrete, obturadores y asientos.
Las válvulas de control direccional se pueden dividir según el mecanismo de accionamiento, entre ellos tenemos:
Cada mecanismo de accionamiento obedece a distintas necesidades de la industria.
Este tipo de válvulas se caracterizan por depender de un operador para activar la redirección del aire.
Tienen estas presentaciones:
1) 3 vías y 2 posiciones
2) 5 vías y 2 posiciones
3) 4 vías y 3 posiciones
Los pulsadores, palancas, selectores y pulsadores con retención son algunos de los mecanismos de accionamiento de estas válvulas.
La principal aplicación para este tipo de válvulas en sistemas neumáticos es la apertura manual de compuertas y el accionamiento de mecanismos simples. También suelen ser implementadas en sistemas de seguridad.
Este tipo de válvulas son ideales para aplicaciones donde se necesite la menor interacción posible de operadores, pues pueden funcionar por la presión del aire comprimido.
Estas válvulas poseen un pequeño canal conocido como piloto, el cual facilita el movimiento del carrete.
Se aplican para controlar equipos como cilindros y motores neumáticos. Además, se pueden utilizar para habilitar ramas dentro de los circuitos neumáticos que no estaban en funcionamiento.
Como su mecanismo de accionamiento es el propio aire comprimido, su activación se realiza a distancia, ya sea a través de un sistema automatizado o una válvula manual.
Las válvulas de control de accionamiento neumático en CYB son de 5 vías y 2 posiciones, con retorno por aire o resorte. En caso de necesitar una configuración de 3 vías y 2 posiciones, se puede lograr con tapones.
Lo ideal es sellar una de las salidas y un escape, puede ser como se indica a continuación:
Finalmente, las válvulas de accionamiento eléctrico dependen de uno o dos solenoides para realizar el movimiento del carrete.
Esta es una de las válvulas más utilizadas debido a la facilidad de adaptación que tiene a las necesidades de la industria, y permite automatizar sistemas para no depender de un operador.
Entre los solenoides se tienen todos los voltajes comerciales, lo que otorga gran versatilidad.
Estos voltajes son:
Asimismo, las válvulas pueden tener las siguientes configuraciones:
Se pueden utilizar para todas las aplicaciones comunes de las válvulas direccionales. Además, la configuración 5 vías y 3 posiciones permite el paro intermedio en el movimiento de los cilindros o en la apertura de compuertas.
En CYB tenemos válvulas direccionales eléctricas solenoide-resorte y solenoide-solenoide.
Para concluir, las válvulas de control direccional garantizan la eficiencia de espacio y alto rendimiento en condiciones de trabajo exigentes, por lo que pueden ser útiles en entornos industriales intensos.