Tipos de sensores industriales: de Contacto y de Proximidad
Los diferentes tipos de sensores industriales son equipos utilizados en la automatización para monitorear y controlar las distintas áreas de un proceso. Su principal función es medir una variable física que interfiere en la manufactura de un producto, como por ejemplo:
- La velocidad de una cinta transportadora.
- Los rpm de un motor.
- La temperatura de una caldera u horno.
- La cantidad de caudal en una tubería, si los equipos están realizando un cambio de estado.
Para más información te recomendamos: Sensores Industriales: Aplicaciones y tipos
Sensores de contacto
También conocidos como interruptores de límite o limit switches, poseen tres subgrupos: verticales, horizontales y micro.
Dichos dispositivos se activan o desactivan con el contacto de un objeto, esto les permite emitir una señal eléctrica cuando detectan un objeto en determinado lugar.
A su vez, poseen una composición robusta favorable en aplicaciones robóticas, ya que evitan choques al detener actuadores.
Accionamientos de los tipos de sensores industriales de contacto
Dentro de la amplia diversidad de interruptores podemos encontrar accionamientos de distinta tipología como palancas, pulsadores, rodillos, vástagos y combinaciones de los antes mencionados, como pulsador con rodillo, palanca de giro lateral con rodillo metálico, entre otros.
Cada uno, se compone de dos contactos, uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado, siendo configurados según la necesidad requerida.
Sensores de proximidad
Son dispositivos capaces de detectar pequeños cambios causados por objetos cercanos a sus campos de funcionamiento. Se dividen en dos tipos, inductivos y capacitivos.
Los primeros son capaces de detectar un objeto metálico que está modificando su campo electromagnético, por su parte, los sensores capacitivos funcionan con un campo electroestático que les permite identificar materiales como plástico, papel o cartón.
Es de hacer notar, que dependiendo de su diámetro, poseen un rango de detección para enviar una señal eléctrica cuando un producto u objeto entra en ese rango. En algunos casos, la señal del sensor puede ser analógica, teniendo una variación de voltaje que será interpretada por un controlador lógico.
Pueden ser instalados en sistemas donde se necesite medir la velocidad de un motor, de este modo, podrán evitarse daños.
Los tipos de sensores industriales son aplicados en muchos sistemas y procesos. No obstante, según las necesidades será la elección del dispositivo, debido a que un sensor de contacto no reemplaza a un sensor de proximidad y viceversa.