En los últimos años se han desarrollado diferentes tipos de cilindros neumáticos para cubrir las necesidades de las industrias.
A lo largo de este artículo, hablaremos sobre los cilindros de movimiento lineal y rotacional, además de sus tipos y aplicaciones.
Se definen como todos aquellos capaces de convertir la energía potencial del aire en un movimiento rectilíneo; dentro de esta categoría se consideran a los cilindros simples y de doble efecto.
Para más información puedes consultar: Pistones o cilindros neumáticos
Son utilizados en sistemas donde el control de movimiento debe realizarse con la fuerza necesaria para ser exacto, podemos encontrarlos en aplicaciones automotrices, de embotellado o empaquetado.
Su instalación consta de guías a los lados del vástago que aseguran la correcta transmisión del movimiento del cilindro a la pieza.
Se aplican cuando se requiere una fuerza considerable proporcional a la carga. Este tipo de cilindro neumático se diferencia de los guiados, ya que cada vástago posee un émbolo.
Por esta razón, aumenta el área donde el aire comprimido ejerce presión, lo que permite duplicar la fuerza aplicada. Además, debido a su diseño, se evita el pandeo de los vástagos.
Se caracterizan por tener dos vástagos posicionados en direcciones opuestas, tal que uno sale de la culata delantera y el otro de la culata trasera. Esta característica le permite transmitir el movimiento lineal en ambas direcciones, asegurando la transmisión independiente de la posición del émbolo.
Este tipo de cilindro neumático se caracteriza por tener una pieza capaz de desplazarse a lo largo de la longitud del mismo.
A diferencia de un cilindro común que ubican su vástago en la parte delantera del cuerpo, en este caso no se tiene y en su lugar existe una pieza que se desplaza a lo largo. Este funcionamiento es efectivo gracias a que internamente el émbolo se encuentra unido a esta pieza y se traslada debido a la acción del aire comprimido a lo largo de la cámara.
Convierten la energía potencial del aire en un movimiento oscilante, movimientos menores de 360° u rotativo, giros de 360° o más. Se usan principalmente para movilizar piezas, roscar y ensambles mecánicos.
Este tipo de cilindros poseen internamente una cremallera acoplada a un piñón. De esta forma, dependiendo de la posición del émbolo, el desplazamiento de la cremallera genera un movimiento rotativo en el piñón.
Todos los tipos de cilindros neumáticos pueden instalarse en sistemas o industrias que desean aumentar su automatización. No obstante, dependerá de la función a cumplir, el modelo que se debe seleccionar. Igualmente, en un mismo proceso pueden implementarse cilindros con distintas funciones para generar un excelente producto final.