Las válvulas de control se caracterizan por estar compuestas por un orificio cuya sección de paso varía continuamente dependiendo del tipo de funcionamiento de esta. Se encargan de habilitar o controlar un caudal de forma determinada y constituyen el último elemento de control que está instalado en una línea de proceso.
Son dispositivos comunes que trabajan con diferentes fluidos como agua, aire, aceite, algunos alcalinos y ácidos débiles. Por ende, identificarlas dentro de un diagrama P&ID es fundamental. De este modo, se podrá conocer de forma fácil el sentido del flujo que controla, las posiciones de sus posibles fallas y los valores nominales de las variables que intervienen en el proceso, por ejemplo, temperatura, presión, voltaje, entre otros.
Los símbolos utilizados nos indican la tipología de la válvula, sus accionamientos y la función que están cumpliendo. Es de hacer notar que, la forma de ser identificadas es de entendimiento mundial en el área.
Para representar las vías de una válvula se utilizan triángulos posicionados de la siguiente forma:
Símbolo de las válvulas de dos vías.
Si se desea representar una válvula de 3 o 4 vías, se deberán agregar la misma cantidad de triángulos.
Representación de las válvulas de 3 y 4 vías.
Esta nomenclatura también permite representar las válvulas en ángulos de 90° de la siguiente forma:
Válvula de ángulo.
Para indicar que las válvulas son normalmente abiertas o cerradas se usan N.O o N.C respectivamente, debajo del símbolo de la válvula control.
Algunas válvulas tienen funciones especiales como lo son las de alivio, antirretorno o de purga. La principal diferencia entre las válvulas de alivio y las válvulas de seguridad es que las primeras son usadas para reducir la presión, evitando daños en el sistema, por otro lado, las válvulas de seguridad son una medida de protección en caso de sobrepresiones.
Finalmente, cada una de estas válvulas de control puede tener distintos tipos de accionamiento, como lo es el manual, por solenoide, por aire, entre otros. En los siguientes diagramas se ilustran los más comunes:
Otra consideración a tener en cuenta a la hora de representar una válvula es el tipo de conexión, las conexiones pueden ser roscadas, bridadas o soldadas.
Por último, mostraremos el diagrama de una válvula de control accionada por solenoide correspondiente a la válvula de proceso de acción directa Cybermatics con conexión roscada: