Blog de Cybermatics

Adquiera tipos de sensores de proximidad con Cybermatics

Escrito por Cybermatics, S.A. de C.V. | Mar 14, 2023 7:30:00 PM

Nociones Generales.

Los tipos de sensores de proximidad son dispositivos capaces de detectar objetos u obstáculos sin la necesidad de hacer contacto. Se clasifican en dos tipos, inductivos y capacitivos, ambos envían una señal digital que indica la presencia de un objeto dentro de su rango de detección.  

Sensores inductivos 

Detectan objetos metálicos y suelen ser utilizados en aplicaciones de posicionamiento, detección de atascos, conteo de piezas y codificadores.  

Sensores capacitivos 

Por su parte, los sensores capacitivos detectan materiales metálicos y no metálicos, como polímeros, líquidos, gases, y materiales celulósicos como papel, cartón y otros.  Se utilizan para detectar el nivel en envases y tanques.  

¿Cómo seleccionar los tipos de sensores de proximidad? 

Actualmente, los sensores son utilizados con equipos capaces de realizar tareas algebraicas y lógicas como microcontroladores, microprocesadores y PLC (Controladores Lógicos Programables), para activar o desactivar los actuadores encargados de realizar las acciones en un proceso industrial.  

Para escoger un sensor de proximidad es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros:  

  • Material que se va a detectar: es un factor decisivo, ya que los sensores inductivos solo detectan metales, mientras que los capacitivos detectan materiales metálicos y no metálicos.  
  • Distancia de detección (Sn): dependiendo de las especificaciones del circuito, será necesario elegir el sensor con la distancia de detección requerida.  
  • Voltaje de trabajo: la cantidad de hilos de un sensor determinará si es posible identificar si está diseñado para trabajar en corriente alterna o directa. 

Los sensores de dos hilos trabajan con voltajes de 110Vac o 220Vac, mientras que los de tres hilos trabajan con corriente directa. Sin embargo, es de destacar que existe una variación de sensores que pueden trabajar tanto con corriente alterna como con corriente directa, este tipo de sensores son conocidos como multivoltajes 

  • Tipo de salida transistorizada: existen dos tipos, las PNP y las NPN. Los primeros deben conectarse a la línea de tierra, mientras que los segundos la señal se conecta de forma directa a la alimentación del sistema.  
  • Configuración NO, NC o NO/NC:  esta característica hace referencia al tipo de señal que se genera en la salida del sensor. Un sensor NO (Normalmente Abierto), es cuando no detecta un objeto, funciona como un circuito abierto enviando una señal digital igual a 0.  

Por el contrario, al detectar un objeto, su salida es equivalente a un contacto NC (Normalmente Cerrado) por donde pasa corriente. Por ende, tienen un funcionamiento contrario. Además, existe otra variante de un sensor de cuatro hilos que viene con dos contactos, un NO y un NC.   

  • Tipo de señal de salida: pueden ser de salida digital, al funcionar como un interruptor que se abre o cierra dependiendo de lo que detecte. Los de salida analógica producen una señal de corriente o voltaje que puede ser interpretada por un controlador para medir a que distancia se encuentra un objeto.  
  • Tipo de cuerpo: esta característica depende del espacio y las condiciones que se tenga para la instalación del sensor. Existen cuerpos cilíndricos lisos y roscados, cuadrados o planos.  
  • Tipo de cabezal: los sensores no rasantes tienen un cabezal de plástico sobresaliente, se instalan en las aplicaciones en las que hay material metálico en la base que puede causar interferencias o existe el riesgo de golpes. Por su parte, los sensores rasantes no tienen el cabezal, además si se necesita una distancia de detección un poco más larga, es la mejor opción, teniendo en consideración que haya suficiente distancia con respecto a otros metales para que no interfieran en la detección.   

 

 

  • Tipo de conexión: en algunos casos, es necesario adquirir un sensor que no cuente con cable incorporado para facilitar la instalación de este. En la mayoría de las aplicaciones, un sensor con cable incorporado puede funcionar sin necesidad de algún requerimiento especial.  

En Cybermatics, contamos con diferentes tipos de sensores de proximidad con métricas M12 y M18, de tipo rasante y no rasante. Todos nuestros sensores son normalmente abiertos y tenemos disponibles NPN y PNP. A su vez, para adaptarse a cualquier instalación poseemos sensores de 3 hilos y sensores con conector M12 de 4 pines con distancias de detección que van desde los 2mm hasta los 8mm.  

         

Para más información puede consultar las fichas técnicas de nuestro catálogo o ponerse en contacto con nuestros ejecutivos de ventas.