Nociones Generales.
Los tipos de sensores de proximidad son dispositivos capaces de detectar objetos u obstáculos sin la necesidad de hacer contacto. Se clasifican en dos tipos, inductivos y capacitivos, ambos envían una señal digital que indica la presencia de un objeto dentro de su rango de detección.
Sensores inductivos
Detectan objetos metálicos y suelen ser utilizados en aplicaciones de posicionamiento, detección de atascos, conteo de piezas y codificadores.
Sensores capacitivos
Por su parte, los sensores capacitivos detectan materiales metálicos y no metálicos, como polímeros, líquidos, gases, y materiales celulósicos como papel, cartón y otros. Se utilizan para detectar el nivel en envases y tanques.
¿Cómo seleccionar los tipos de sensores de proximidad?
Actualmente, los sensores son utilizados con equipos capaces de realizar tareas algebraicas y lógicas como microcontroladores, microprocesadores y PLC (Controladores Lógicos Programables), para activar o desactivar los actuadores encargados de realizar las acciones en un proceso industrial.
Para escoger un sensor de proximidad es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros:
Los sensores de dos hilos trabajan con voltajes de 110Vac o 220Vac, mientras que los de tres hilos trabajan con corriente directa. Sin embargo, es de destacar que existe una variación de sensores que pueden trabajar tanto con corriente alterna como con corriente directa, este tipo de sensores son conocidos como multivoltajes.
Por el contrario, al detectar un objeto, su salida es equivalente a un contacto NC (Normalmente Cerrado) por donde pasa corriente. Por ende, tienen un funcionamiento contrario. Además, existe otra variante de un sensor de cuatro hilos que viene con dos contactos, un NO y un NC.
En Cybermatics, contamos con diferentes tipos de sensores de proximidad con métricas M12 y M18, de tipo rasante y no rasante. Todos nuestros sensores son normalmente abiertos y tenemos disponibles NPN y PNP. A su vez, para adaptarse a cualquier instalación poseemos sensores de 3 hilos y sensores con conector M12 de 4 pines con distancias de detección que van desde los 2mm hasta los 8mm.
Para más información puede consultar las fichas técnicas de nuestro catálogo o ponerse en contacto con nuestros ejecutivos de ventas.