Los sensores industriales de automatización son dispositivos capaces de detectar una magnitud física como la temperatura, la rapidez, la distancia o la humedad. De este modo, pueden enviar una señal eléctrica con la información tomada.
Es de resaltar, que durante décadas se han desarrollado una infinidad de sensores de automatización para intentar medir todas las variables que intervienen en un proceso industrial.
Son equipos indispensables en la fabricación de productos y en la robótica industrial. Entre sus aplicaciones encontramos:
Dependiendo de la variable que pueden detectar los sensores industriales y de la tecnología del principio de fabricación, se clasifican de distintos modos.
Es un dispositivo capaz de enviar una señal eléctrica cuando un objeto de determinado material entra en su campo de detección a una cierta distancia. Pueden ser sensores inductivos, capaces de detectar metales; o capacitivos, capaces de detectar no metales.
Son capaces de medir cambios en la intensidad de la luz, principio por el que pueden detectar un objeto. Además, poseen una gran variedad de tipos y aplicaciones, los más comunes son los sensores de detección difusa, retro-reflectiva, de barrera y de puntos negros o colores.
Estos dispositivos también denominados sensores de contacto, son utilizados principalmente en líneas de distribución o plataformas elevadoras. El objetivo es determinar cuándo un equipo, como un pistón neumático o un motor eléctrico, finaliza su recorrido o está en posición.
Tienden a ser robustos ya que se encargan de traducir una señal mecánica a una eléctrica.
Estos no son los únicos sensores que se pueden encontrar en la robótica industrial. Otros ejemplos son:
Cómo su nombre lo indica, estos sensores son capaces de detectar variaciones de temperatura en los procesos. Dependiendo del tipo se podrán detectar cambios del orden de centésimas de grados.
Son muy utilizados en los sistemas de riego automatizados, además funcionan para monitorear el porcentaje de humedad contenida en el suelo y determinar si es necesario regar las cosechas.
Sirven para medir la fuerza de torsión aplicada sobre un eje.
Poseen en muchas ocasiones, una membrana que funciona como el dispositivo de detección. Son ampliamente utilizados en la industria, en algunos casos, tienen una pantalla que permite leer la presión de las tuberías o calderas.
Se emplean para medir el consumo de un fluido como el agua o gas. Otra aplicación es para determinar la disminución o el aumento de caudal en una línea de proceso.
Dependerá del sistema en el cuál será instalado para seleccionar la mejor opción de sensores industriales.