Los sensores fotoeléctricos son dispositivos capaces de detectar los cambios en la intensidad de luz causados por la presencia de objetos dentro de su rango. En este sentido, no requieren realizar contacto con los cuerpos para captarlo.
El sensor industrial emite un rayo de luz y, dependiendo de su tipo recibe o no una luz de regreso. Al detectar el objeto, envía una señal digital a un equipo como microcontroladores, microprocesadores y PLC (Controladores Lógicos Programables), capaces de realizar tareas algebraicas y lógicas para activar o desactivar los actuadores encargados de realizar las acciones en un proceso industrial.
Además, los sensores fotoeléctricos pueden utilizarse en aplicaciones de posicionamiento, detección de atascos y conteo de piezas, siempre que el objeto a captar sea capaz de cambiar la luz que reciba el sensor.
Es de hacer notar, que los objetos transparentes son difíciles de percibir para la mayoría de los sensores. Igualmente, aquellos de color oscuro o con superficies curvas pueden ser más complejo de ser notados por un sensor difuso. Por esta razón, en algunos casos traen una perilla para ajustar su sensibilidad.
Otro punto a destacar, son las condiciones del ambiente. Por ejemplo, exceso de luminosidad o un entorno lleno de polvo puede causar interferencia en la cantidad de luz recibida por el sensor.
Se caracterizan por tener el emisor y el receptor en el mismo cuerpo y detectan cuando un objeto refleja el rayo de luz emitido. Por lo tanto, sirven para identificar elementos opacos o brillantes que reflejen la suficiente cantidad de luz.
Poseen el emisor y el receptor en un mismo cuerpo, pero requieren un espejo reflector polarizado. El mismo, se encarga de regresar la luz al sensor continuamente, hasta que un objeto al ser captado interrumpa el rayo.
Se caracterizan por tener un filtro polarizado que solo reciben el haz de luz a 90° respecto a todos los emitidos. A su vez, tiene divisiones triangulares que permiten devolver el rayo con la rotación requerida. De este modo, el sensor industrial puede detectar los objetos brillantes que reflejen luz en cualquier otro ángulo.
El emisor y el receptor se encuentran en dos cuerpos separados que deben alinearse uno frente al otro para crear una barrera de luz. El sensor capta cuando un objeto interrumpe esta barrera. Asimismo, se puede establecer la longitud de detección, dentro de cierto rango, colocando el emisor y el receptor más cerca.
En Cybermatics, contamos con sensores fotoeléctricos cilíndricos de tamaño M18 de tipo difuso, retro-reflectivo, de barrera, sensores cuadrados difusos y retro-reflectivos.
Todos nuestros sensores son normalmente abiertos, PNP, y traen su cable preinstalado. Sus distancias de detección van desde los 30cm para los difusos, 4m para los retro-reflectivos y 5m para los de barrera.