Las conexiones neumáticas son utilizadas en los circuitos para conectar los distintos equipos como válvulas direccionales, electroválvulas, cilindros, entre otros.
Permiten conducir el flujo del aire a los componentes necesarios en el sistema y se caracterizan por tener un diseño práctico y ser de fácil instalación.
Para asegurar la estanqueidad en el circuito, las conexiones neumáticas cuentan con un sello hermético que evita las fugas de aire, lo que es imprescindible para evitar que disminuya la presión de la red.
Las conexiones neumáticas se dividen en:
1) Las conexiones roscadas
2) Las uniones
Las conexiones roscadas poseen un puerto con una rosca macho o hembra.
Suelen ser de estándares americanos o europeos, los más comunes son BSP (British Standard Pipe), NPT (National Pipe Thread), métricas (del sistema internacional) y UNF (Unified National Fine).
Estos puertos se conectan directamente a los equipos de trabajo.
Por otra parte, en las uniones, ninguno de los puertos de conexión es roscado, sino de tipo push-in, que son utilizados para conectar mangueras.
Los puertos push-in se conforman por el manguito de liberación, generalmente de algún polímero, el collar de bronce y los ganchos de sujeción.
Cabe acotar que ambos tipos de conexiones aseguran una instalación rápida.
Actualmente, existen en el mercado numerosos diseños para las conexiones neumáticas.
Estos son algunos de los modelos de conexiones neumáticas que tenemos disponibles en estos momentos:
Consiste en una conexión simple sin cambio de dirección, con un puerto push-in y uno de rosca macho y cuerpo hexagonal.
Es uno de los más utilizados por su forma y funcionalidad. Existe una variación conocida como conector recto macho liso (POC), con la diferencia de que este cuenta con un cuerpo cilíndrico.
Consiste en una conexión simple sin cambio de dirección, con un puerto push-in y uno de rosca hembra, con cuerpo hexagonal.
Las conexiones rectas Cybermatics cuentan con una muesca interna hexagonal para el ajuste de la pieza a través del uso de una llave Allen.
Los codos son conexiones que permiten un cambio de dirección de 90° en el paso del aire, por lo que son muy utilizados para optimizar el espacio.
Tiene una conexión push-in y una rosca. El conector codo giratorio es una variación que, al enroscarlo, queda girando libremente, lo cual resulta conveniente para posicionarlo.
Otras variaciones son:
1) El codo giratorio extendido (PPE)
2) El codo giratorio hembra (PLF)
El conector tipo “T” es un componente de tres puertos es muy empleado en los sistemas neumáticos, ya que permite derivar la entrada de aire a dos (2) salidas útiles diferentes, en sentidos opuestos, bien sea para dos procesos o requerimientos.
Es una variación de la conexión “T”, permite derivar las salidas en un ángulo de 90° para la alimentación de dos (2) equipos diferentes o procesos.
El conector tipo “Y” permite derivar el aire desde una entrada única hacia dos (2) procesos diferentes del circuito neumático.
En este caso las dos salidas poseen el mismo sentido.
La unión recta permite conectar dos trozos de manguera del mismo diámetro. Los puertos se encuentran en los extremos de la pieza. Existe una variación conocida como unión reducción que posee diámetros de diferente tamaño.
Esta conexión posee tres puertos de conexión, uno por donde se conecta la manguera que transporta aire comprimido, y dos salidas en sentidos opuestos para derivar el paso de aire en dos salidas funcionales.
Es una conexión con dos puertos para manguera en ángulo de 90°.
Esta es solo una muestra de la amplia gama de conexiones que Cybermatics ofrece a sus clientes.
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