El diagrama de instrumentación es una herramienta indispensable en el diseño, la selección, la operación y el mantenimiento de los sistemas de control y automatización.
Este sistema de símbolos estandarizado se emplea para transmitir información de forma sencilla y específica de un proceso productivo. De este modo, se busca mantener el estándar, para que los diagramas se apeguen a las normas internacionales, tales como la norma ANSI/ISA (Instrument Society of America) o la norma DIN (German Institute for Standardisation).
También conocido como “Piping & Instrumentation Diagram” (P&ID) o (DTI), tiene como objetivo principal mostrar las tuberías y los componentes relacionados en un proceso físico; suelen ser muy utilizados en el campo de la ingeniería.
Los P&ID muestran las conexiones de los componentes de un proceso industrial, siendo útiles para:
Los tanques, cilindros, columnas, bolsas y otros recipientes son los componentes básicos de un proceso productivo, ya que estos se emplean para almacenar fluidos. Así mismo, pueden ser utilizados para modificar las características del mismo durante el almacenamiento, es por ello que se pueden encontrar contenedores tan complejos como cualquier equipo industrial.
Son máquinas, unidades o componentes industriales que realizan un proceso en la instalación. En este apartado, se incluye los hardware como compresores, bandas transportadoras, motores, turbinas, aspiradoras y otros aparatos mecánicos. En algunos casos pueden tener una simbología única o especial.
Algunos gráficos de los equipos más comunes en la industria son:
Pueden ser eléctricas y neumáticas o mecánicas cuando nos referimos a una tubería, entre otras. En la siguiente tabla se observa la representación de las más comunes:
Para representar los distintos tipos de válvulas en un diagrama de instrumentación se utilizan triángulos que identifican la cantidad de vías, dependiendo del tipo, se incluirán figuras adicionales que determinan su tipología, sus conexiones y, de ser necesario, el accionamiento.
En esta categoría se incluyen rotámetros, toberas y otros tipos de válvulas.
Son aparatos que miden, y en algunos casos controlan, algún parámetro físico del proceso. Por ejemplo, el caudal, la temperatura o la presión de un fluido. Además, el grupo de instrumentos abarca indicadores, transmisores, registradores, controladores y elementos.
La representación clara de instrumentos toma en consideración la variable física que mide, la función que ejerce en el proceso, la señal que recibe y la ubicación física del display de la medida.
Por ende, un diagrama de instrumentación facilita el entendimiento de los diferentes equipos en la industria de control y automatización sobre un proceso productivo. Su uso incorrecto complicaría la evaluación de procesos de instalación, la programación de controles, la distribución conceptual de una planta, entre otros.