Las mangueras y conexiones son elementos fundamentales para los circuitos dentro de la neumática industrial. Su función principal es cumplir con la interconexión de los distintos componentes en las redes de distribución.
Son elementos diseñados para la distribución de aire comprimido. Suelen surtir tanques, válvulas de control o de distribución, actuadores cilíndricos y motores neumáticos. En este sentido, es importante tener en consideración el diámetro de las mangueras, el cual puede ser milimétrico o en pulgadas, también denominadas como medida estándar. Asimismo, deberá evaluar el material que la compone.
En la neumática industrial los materiales más comunes son el poliuretano (PU) y el nylon (PA). El primero, es un material flexible capaz de deformarse sin sufrir fisuras y volver a su forma inicial, esto permite que las mangueras sean retráctiles o diseñadas en carretes. Por su parte, las mangueras de nylon sólo vienen en rollo, ya que es un material rígido que no permite casi la deformación.
No obstante, existen tipos de mangueras de otros materiales, como las de teflón (PTFE), polietileno (PE) o las reforzadas.
Las conexiones neumáticas también conocidas como racores, push-in fittings o fittings, se caracterizan por permitir la rápida conexión de los equipos en un sistema neumático. Suelen estar formadas por un cuerpo, que puede ser plástico o de algún metal como latón o acero inoxidable, un mecanismo retenedor para las mangueras y una junta tórica interna.
En el caso de los racores, permiten el paso total del caudal, por ello, al igual que en las mangueras, es importante escoger el diámetro adecuado. Las conexiones neumáticas están diseñadas para trabajar con válvulas y actuadores neumáticos, es por esto, que los diámetros de conexión rápida y las roscas pueden ser tanto milimétricas como en pulgadas.
Otro dato a tener en cuenta es que las conexiones neumáticas tienen al menos dos puertos de conexión, en los racores más simples, uno de los puertos puede ser roscado y el otro de conexión rápida o hacia la manguera. Sin embargo, también se pueden tener conexiones con sólo puertos de conexión rápida.
Finalmente, es necesario considerar los parámetros de trabajo de las mangueras y conexiones. Entre estos se encuentra la presión, la temperatura, el caudal y el fluido que se utilizan en el sistema neumático. Al tener en cuenta cada uno de los aspectos mencionados podrá realizar con mayor eficiencia su instalación.