Fallas comunes en las válvulas industriales
Las válvulas son dispositivos muy utilizados en los sistemas industriales, por lo que es importante mantenerlas en buen estado para asegurar su eficiencia en los procesos involucrados.
Tipos de fugas en las válvulas
Una falla común y fácil de identificar en las válvulas son las fugas, las cuales pueden ser externas o internas.
Externas
En este tipo de falla, el fluido se filtra por las tuberías hacia afuera, esto produce pérdida energética y de materia prima o de trabajo.
Internas
Se produce cuando el fluido sigue transportándose por el sistema aun cuando la válvula está cerrada. En consecuencia, no cumple su función aislante dentro del sistema y dificulta el control del mismo.
Ruidos en las válvulas neumáticas
En el caso de que la válvula presente ruidos extraños o una reacción lenta se le debe realizar una revisión y, de ser necesario, un mantenimiento o un reemplazo de sus partes.
Es recomendable, por seguridad, desconectar el solenoide en caso de que posea y cerrar el paso de fluido en el tramo donde se encuentre la válvula antes de realizar un mantenimiento.
Al momento de la revisión se deben identificar las condiciones de las piezas internas, considerando:
- Sellos o diafragma rotos con orificios o superficie desgastada: en este contexto, al ser componentes de bajo coste, se recomienda reemplazarlas.
- Impurezas acumuladas en los orificios u otras secciones internas: se pueden lavar todos los componentes y volverlos a ensamblar, pero a largo plazo lo mejor será prevenir la circulación de partículas sólidas en la tubería. Se recomienda revisar el filtro del sistema y las condiciones del fluido de trabajo.
- Desgaste en las paredes internas del cuerpo: se determina al observarse rayones, abolladuras, rugosidad excesiva o capas de óxido en la superficie, que afecten el cierre y apertura de la válvula.
- Daños en el vástago y sus guías: considerando cualquier deformación que permita identificar un posible pandeo, compresión o incluso rotura del mismo. Es posible que alguno de los componentes no esté alineado, causando una concentración de esfuerzos en una sección errónea.
Cuando la falla proviene de una pieza pequeña, por ejemplo, los sellos, lo más sencillo es reemplazar únicamente ese componente. Si se trata de una válvula básica de proceso que presenta daños significativos en el cuerpo, lo idóneo seria cambiar la válvula. Sin embargo, cuando se trata de una de mayor tamaño, más compleja y costosa, se puede evaluar realizar una reparación.
Es importante antes de realizar cualquier reparación o reemplazo, la evaluación de un profesional en el área.
Para mayor información, escríbenos: