Al adquirir los diferentes tipos de manómetros se debe tener en cuenta múltiples consideraciones para seleccionarlos. De este modo, podrá realizar una elección certera y acorde a sus necesidades.
Si desea ampliar los conocimientos básicos de este instrumento industrial, le invitamos a nuestro artículo: Manómetros: Clasificación y aplicaciones
Selección de un manómetro según sus usos
Las consideraciones básicas a tener en cuenta son:
- Ubicación de la rosca (inferior, lateral o trasera)
- La accesibilidad para las maniobras de mantenimiento que debe tener: al estar bien posicionado dentro del sistema, permiten la visibilidad de la escala y el acceso de los técnicos.
- La amortiguación: algunos tipos de manómetros debido a las características de su instalación se exponen a vibraciones mecánicas generadas por compresores, calderas, motores u otros equipos, para estos casos es necesario que el instrumento cuente con un relleno de glicerina o silicón.
Es de hacer notar, que los manómetros rellenos con aceite tienen gran durabilidad, debido a la amortiguación que realizan ante las vibraciones, generando mediciones certeras y evitando la entrada de aire húmedo, el cual produce oxido en los componentes internos.
Los tipos de manómetros rellenos deben tener revisiones periódicas para evitar que el nivel de su relleno baje. El ideal aceptado es cuando el indicador se encuentra completamente cubierto.
Por su parte, al emplear manómetros digitales neumáticos debe considerarse la disponibilidad de energía, la vida de la batería, la temperatura ambiente a la que se expone, la temperatura del proceso, la humedad, los golpes y las vibraciones tanto del fluido como de la instalación.
Criterios de selección de tipos de manómetros
La medición a realizar dentro de una instalación o sistema definirá el tipo de instrumento de presión a adquirir. También, dependerá de los usos que tendrá el manómetro.
- Tamaño: dependiendo del espacio que haya en la instalación, podrá escoger un manómetro de mayor o menor diámetro. Sin embargo, los de mayor tamaño tienen un rango de medición más amplio y, por ende, permitirá una lectura de la presión más precisa.
- Temperatura: este indicador, condiciona las mediciones. Para asegurarse de que el manómetro se adapte a tus necesidades, debe revisar la ficha técnica o preguntar al fabricante. Un ejemplo de ello, es cuando las temperaturas son muy elevadas, en ese caso, es mejor seleccionar un manómetro metálico.
- Aplicación de los tipos de manómetro: la industria en la que se utilizará también es relevante, debido a que hay sustancias que no pueden estar en contacto con algunos materiales. Si se desea medir la presión de agua potable, el manómetro deberá ser sanitario, ya que no puede contener plomo.
- Fluido a medir: el fluido del cual se medirá la presión puede condicionar el material del manómetro. Se destaca, que la medición de presión de un producto químico corrosivo determina que el manómetro debe ser de un material resistente como acero inoxidable.
- Rango de presiones del manómetro: es recomendable que la presión estable del manómetro no exceda el 75% del rango de la escala. Asimismo, no es aconsejable seleccionar tipos de manómetros que trabajen habitualmente en una zona de máxima presión ni que tengan un rango muy amplio pero la presión a medir es baja, la lectura no será precisa.
En Cybermatics tenemos disponibles 3 series de Manómetros de gran calidad. La Serie MGA se compone de manómetros de uso general, secos, con puerto inferior y trasero. La Serie MGB también son de uso general, pero rellenos de Glicerina, para una mayor precisión al realizar la lectura en medios con alta vibración. La Serie MGS son fabricados en acero inoxidable incluyendo su rosca, presentando una gran resistencia a fluidos corrosivos.