La función principal de un compresor neumático es aumentar la energía potencial del aire al disminuir su área. De igual forma, su desempeño dependerá de lo requerido en el sistema neumático.
Estos equipos son capaces de convertir energía eléctrica en energía cinética y hacer funcionar herramientas neumáticas a través de la transferencia de presión. Esto lo logra gracias a un motor que se encarga de comprimir el aire contenido en el medio ambiente.
En este sentido, se considera aire comprimido cuando la presión de este es superior a la presión atmosférica.
Aspira el aire mediante un cilindro en conjunto con una biela y un cigüeñal, quedando “atrapado” el mismo, para posteriormente ser comprimido por el pistón en un movimiento ascendente de este a través del cilindro.
El aire queda atrapado entre los perfiles de un par de tornillos, pero se va transportando a un espacio más pequeño cada vez que estos comienzan a girar, engranando el sistema y aumentando la presión para que el volumen de aire encaje en los depósitos de la cámara de compresión.
Comprime el aire atrapándolo entre las paletas y las paredes. Esta tipología posee un rotor que se encarga de sostener las paletas y al mismo tiempo girar en el interior de un estator cilíndrico. Durante el proceso de rotación, la fuerza centrífuga extrae las paletas de las ranuras para formar espacios individuales de compresión entre las mismas.
En esta etapa, se reduce el volumen del espacio formado entre las paletas y aumenta la presión del aire.
También denominado desplazamiento positivo. En su funcionamiento el aire se procesa reduciendo su volumen a través de dos rotadores con forma de espiral; uno móvil y otro estático de manera fija en la carcasa del compresor neumático, creando con su movimiento, cámaras de aire cada vez más pequeñas.
Utilizan dos rotores para comprimir el aire cada vez que giran sincronizadamente, y en sentido contrario, en el interior de la carcasa del compresor, formando una cámara entre ellos para que todo el aire entre.
Estos compresores son versátiles y necesarios para diversas tareas domésticas o industriales, como barnizar, pintar, inflar ruedas de autos, limpiar superficies, entre otras acciones como hacer funcionar sistemas neumáticos, de elevación o refrigeración, etc.
Cada compresor neumático tiene aplicaciones y funciones que ayudan a optimizar los procesos. Por ello, es importante asesorar antes de adquirir algún equipo.