Las fallas en los sistemas hidráulicos son una costosa y verdadera molestia para los operadores y técnicos de maquinaria industrial. Típicamente, cuando surge una avería en una línea hidráulica, se debe reemplazar completamente tanto la manguera como la conexión correspondiente, lo que se traduce en un gasto no planificado de tiempo y dinero. Es aquí en donde las conexiones hidráulicas reusables sobresalen y establecen un cambio del paradigma previamente mencionado. Estas conexiones no requieren de equipo ni operadores especializados para su instalación, pueden ser manipuladas directamente en campo, y lo más importante, pueden ser usadas más de una vez dentro de un mismo sistema hidráulico, abaratando los costes de inversión.
Similares a las conexiones hidráulicas crimpables de dos piezas, estas conexiones están conformadas por una férula y una espiga, pero en este caso, ambas piezas son roscadas. En primera instancia, la férula no es lisa como su contraparte crimpable, en su lugar, posee caras planas que permiten la inserción de una llave inglesa o llave ajustable. Esto con el objetivo de enroscar a la férula con la manguera y crear una unión firme. En segunda, la espiga roscada se atornilla a la férula después de que está se enrosque en la manguera. El enroscado entre la férula y la espiga permite que esta última se inserte dentro del núcleo de la manguera hidráulica, creando una unión estanca y fiable. Simplemente se debe realizar el proceso inverso para desvincular a la conexión de la manguera, y proceder a realizar un nuevo acople con la misma manguera u otra diferente.
Estás conexiones son producidas con materiales altamente duraderos como el acero, el carbono, el acero inoxidable y el latón. Adicionalmente, son fabricadas tanto como con rosca macho como con rosca hembra, y pueden encontrarse con los siguientes estándares de roscas:
Análogamente a las conexiones crimpables, las mangueras reusables funcionan excelentemente en conjunto de las siguientes mangueras:
Sin embargo, cabe resaltar que las conexiones reusables carecen de la extraordinaria y fiable unión que ofrecen las conexiones crimpables, motivo por el cual se recomienda trabajar en un rango inferior a la presión de trabajo recomendada por el fabricante de manguera. Esto es especialmente importante en las mangueras SAE100 R1 y R2
Líneas de producción: En las industrias automatizadas, en donde el tiempo es oro, las conexiones reusables sobresalen por su eficacia y sencillez al momento de realizar su instalación, mantenimiento de equipos, o reparación de las líneas de transmisión de potencia. Estas conexiones son ideales para minimizar los tiempos de parada y aumentar la productividad total del sistema.
Maquinaria agrícola: En la industria agrícola, las conexiones reusables son una solución económica y efectiva, ya que permiten realizar maniobras de reparación en campo abierto, sin la necesidad de tener que recurrir a locales especializados en crimpado.
Maquinaria pesada: Las conexiones hidráulicas reusables son un producto fiable, seguro y resistente para su instalación en equipos como excavadoras y grúas.
Sistemas de frenado: En la industria automotriz se exige un alto nivel de seguridad de sus productos, y las conexiones reusables no están exentas de este criterio. Estás conexiones pueden ser empleadas en sistemas de frenado que requieran un estricto nivel de sellado, así como de resistencia a las presiones internas.