En el mercado de las conexiones, países como Estados Unidos y Reino Unido han establecido su propio estándar para las roscas. Hoy en día, se utilizan dos tipos de roscas, las cónicas y las cilíndricas (rosca BSPP, UNF y Métrica). En este artículo, hablaremos sobre estas últimas.
La rosca BSPP (British Standard Pipe Parallel), también conocida como rosca G, es un estándar inglés, diferenciada por ser paralela o recta. Esta conexión no es auto-sellante, por lo que siempre requiere un sellador o una arandela.
Para su modo de empleo, usualmente se coloca un aro de goma conocido como junta tórica (o-ring), el cual, se inserta entre la pieza de conexión macho y hembra, se comprime hasta su correcta posición para realizar el sellado y evitar fugas.
Estas roscas son populares en Gran Bretaña, Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
La denominación de esta rosca es: la forma G y diámetro, por ejemplo, G 1/4". En la tabla de rosca BSPP se puede identificar el paso correspondiente a cada diámetro.
Algunas de sus características son:
Una rosca hembra BSPP se puede conectar con una rosca macho de otros tipos de conexión, pero en algunos casos se requerirá sellante adicional, como en:
La rosca UNF (Fina Nacional Unificada) es otra norma procedente de Estados Unidos. Este estándar presenta roscas más delgadas y pequeñas que requieren de un sello que suele ser de tipo junta tórica. Sin embargo, son más resistentes a la tracción, torsión e incluso al aflojamiento por vibración.
Son utilizadas en Estados Unidos y otras zonas de Norte América, aunque no son muy comunes.
Para la denominación de esta rosca se utiliza un número que representa el diámetro, seguido de un guión (-), el paso y letras UNF, por ejemplo, 10 – 32 UNF. Se utiliza un número entero del 1 al 12 para determinar diámetros más pequeños que 1/8”. En la tabla de rosca UNF se puede identificar el paso correspondiente a cada diámetro y la medida en pulgadas o milímetros para las medidas inferiores a 1/8”.
Algunas características de esta rosca son:
Son estandarizadas con base en el Sistema Internacional de Unidades o Sistema Métrico Decimal. Esta rosca requiere de un sello que suele ser de tipo junta tórica.
Para la denominación de esta rosca se utiliza la letra M seguida del diámetro en milímetros, por ejemplo, M5, y luego seguido de X se coloca el paso de la rosca, M5x0,5. En la tabla de rosca M se puede identificar el paso correspondiente a cada diámetro, el cual indica la distancia entre dos hilos consecutivos y se representa con la letra P.
Algunas características de esta rosca son:
Los diseños de roscas cilíndricos debido a sus características de diseño no permiten en la mayoría de los casos, el acople con otros estándares. Las roscas UNF y las métricas solo funcionan con la hembra y el macho de su mismo estándar. Por su parte, las roscas G se pueden acoplar con roscas cónicas como las NPT y R, en este caso se debe considerar el uso de teflón para el correcto sellado.