Blog de Cybermatics

Compatibilidad química de materiales en la industria

Escrito por Cybermatics, S.A. de C.V. | Jul 27, 2023 8:36:34 PM

Antes de realizar la instalación de un equipo es necesario conocer las condiciones a las cuales se encontrará sometido, es así como se priorizará la compatibilidad química de los materiales. De este modo, se tomarán medidas preventivas en el proceso de instalación y su posterior funcionamiento.  Es por ello que, parámetros como la presión, la temperatura y el voltaje deben precisarse en las hojas técnicas. Sin embargo, cuando se requiere conocer la disposición de un producto para manejar ciertos compuestos o fluidos es necesario consultar una tabla de compatibilidad química 

¿Qué es una tabla de compatibilidad de materiales? 

Es una herramienta que se utiliza para establecer la afinidad entre un fluido y los materiales constructivos de un equipo o de un dispositivo, como puede ser una unidad de mantenimiento, válvula y conexiones neumáticas. Cada componente puede tener propiedades diferentes, por ejemplo, los sellos de caucho tienen menor resistencia a la temperatura que las piezas de metal.  

Es necesario cuidar la compatibilidad química entre diferentes materiales, ya que las reacciones generadas por el contacto pueden causar un desgaste importante. Entre ellos, podemos destacar los daños prematuros en los componentes, disminución en el rendimiento de los procesos productivos, corrosión acelerada en las partes metálicas y el riesgo a la seguridad del operador o usuario final del producto. 

¿Hay industrias con mayores riesgos? 

En los procesos donde el producto final va dirigido al consumo de los seres humanos, los requerimientos y el cuidado en la compatibilidad de los materiales es más estricta. En este sentido, cualquier conexión o válvula que este en contacto con el proceso y el producto final debe ser construido de acero inoxidable, evitando la contaminación del producto.  

A continuación, se presenta una tabla de algunos materiales comunes en productos neumáticos y su compatibilidad con diferentes fluidos a temperatura ambiente, tomando en cuenta la siguiente clasificación de compatibilidad:

  • [A] Excelente.
  •  [B] Buena.
  •  [C] Regular. 
  •  [D] No recomendable. 
  •  [E] información no disponible. 
Compatibilidad de bronce:

Compatibilidad de NBR:

 

Compatibilidad de latón:

Al conocer el grado de compatibilidad química que existe entre diferentes materiales, podemos instalar de forma segura nuestro sistema neumático, evitando cualquier inconveniente o daño tanto en los equipos como en el proceso del producto final.  

Consulta con nuestros ejecutivos la disponibilidad de componentes que tenemos y su compatibilidad con el sistema que deseas instalar.